Todo lo que nesecitas saber sobre los Ukeleles

Ukelele Concierto en pino cipres

Todo lo que necesitas saber sobre un Ukelele

El músico por naturaleza  se destaca en el arte de combinar sonidos y melodías de forma coherente.  Para lograr  el desarrollo de una interpretación musical implementan diversos instrumentos como el ukelele. Si deseas comprar uno  o aprender a tocarlo, en este artículo  te mostraré todo lo que necesitas saber sobre un Ukelele.

¿Qué es un ukelele?

Es un instrumento de cuatro  cuerdas,  empleado como elemento principal en la música de Hawái, Tahití y la isla de Pascua. Es  considerado como una adaptación del cavaquinho portugués, originalmente  estaba compuesto por cinco cuerdas.

Fue diseñado en los años  80, en Hawái por inmigrantes portugueses, luego se extendió por la Polinesia francesa y en la Isla de Pascua.

En los siglos XIX y XX, en la Polinesia francesa no existían instrumentos de cuerda.  En este sentido, el ukelele fue uno de los primeros instrumentos introducidos a esta cultura.

Ukelele significa literalmente pulga saltarina, el cual fue evolucionando y obteniendo popularidad durante el siglo XX.

Se popularizo en Colombia  hace más o menos 6 años cuando los grupos de pop lo incluyeron en su repertorio

Características de los Ukeleles

Es un instrumento de cuatro cuerdas, sin embargo, existen modelos de seis y ocho cuerdas. De igual forma, en  ambos modelos las cuerdas se encuentran agrupadas en  cuatro órdenes. A continuación te mencionamos sus características y las partes que lo componen:

  • El Ukelele posee tres partes principales: Caja de resonancia, brazo (Mástil), cuerdas y clavijero.
  • Por lo general es de madera, dentro de las cuales destacan en Colombia el Cedro, el Pardillo, Granadillo, Pino Ciprés y extranjeras como Pino Abeto, Palo santo, Ébano, y Koa Hawaiana entre otras.
  • En la parte interior del cuerpo se encuentran las Vigas o Armónicos, lo que permite darle estructura  para una mejor calidad del sonido.
  • En el mástil o brazo, se encuentra el diapasón y los trastes. La distancia que hay entre la cejilla del diapasón y la cejilla de la pontezuela nos va dar el reparto o tiro.
  • Cada uno de los trastes representa semitono es decir, la mitad de un tono.
  • La cejuela, es fabricada por lo general en hueso, aunque también pueden ser  de materiales sintéticos.
  • Los clavijeros se encuentran ubicados en la parte final del mástil, permiten tensar las cuerdas para afinar y elegir la nota deseada.
  • Posee un puente, con la finalidad de transmitir los sonidos desde las cuerdas a la tapa armónica lo que Permite la amplificación en la caja de resonancia.

Tipos de Ukelele

Estableciendo una relación de  menor a mayor son Soprano, Concierto, Tenor y Barítono. La elección  dependerá  del tamaño y sonido que necesites. También, si el ukelele es para niños o adultos. A continuación describimos los diversos tipos:

Ukelele Soprano: Es también conocido como estándar, mide aproximadamente 55 cm. Es el más pequeño, sin embargo el más utilizado.  Su costo es económico  y el sonido es el más agudo.

Ukelele Concierto: Mide aproximadamente 60, es un poco más grande que el soprano, proporcionando mayor volumen  y profundidad de sonido. Se considera más cómodo de tocar, para personas que tienen las manos grandes. Los primeros trastes poseen mayor espacio.

Ukelele Tenor: Mide 65 cm  aproximadamente, es más grande que el soprano y el Concierto, Su tamaño facilita el  rasgueo y digitación. Posee mayor tensión en sus cuerdas, proporcionando sonidos graves.

Ukelele Barítono: Mide  76 cm aproximadamente, Es el más grande de todos los Ukeleles. Es cómodo para los guitarristas Por su afinación igual a las  cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Su sonido grave lo diferencia del sonido que caracteriza al resto de los ukeleles. Es el menos comercial.

Ukelele electroacústico: Si quieres que tu ukelele sea electroacústico simplemente se le hace la instalación de un ecualizado o micrófono que te permitirá amplificar su sonido con solo conectarlo a un amplificador

El mejor ukelele para niños

La niñez es una etapa ideal para el aprendizaje y adaptación con los instrumentos musicales. Los niños poseen una actividad cerebral cuatro veces más activa que la de los adultos promedio. Por esta razón se les facilita memorizar patrones de ejecución.

Elegir un ukelele para niños es fundamental para ayudar de mejor manera a su aprendizaje. Destacan tres características principales a tomar en cuenta:

  • Tamaño: Hay que tener en cuenta que el tamaño a la hora de escoger un Ukelele para niños es importante. El que más se recomienda es el soprano(más pequeño).
  • Precisión: Lo recomendable es que el ukelele a ser usado por un niño contemple la afinación exacta. Esto permitirá que el oído del niño se acostumbre a los sonidos precisos.
  • Suavidad: La disposición de las cuerdas y la altura del puente son factores que influyen en la suavidad del instrumento. Debemos procurar que el niño sienta la mayor suavidad posible al ejecutarlo.

Como tocar el ukelele?

A continuación nombraremos algunos consejos de como tocar el ukelele para principiantes y también para músicos avanzados:

  1. Conocer las diferentes afinaciones según la variante de ukelele que deseamos ejecutar.
  2. Debes saber que el ukelele por lo general se toca haciendo escalas punteadas. Para esto es preciso lograr agilidad con ejercicios de desplazamiento por las escalas del instrumento.
  3. En ocasiones el ukelele se toca rasgando acordes de cuerdas. En estos casos debes aprender el tiempo y la manera correcta de rasgar el ukelele.
  4. La constancia es uno de los factores que más influirá en la obtención de resultados, así que no te rindas.
  5.  Busca ayuda de  un instrumentista experto que te ayude a iniciar los ejercicios y técnicas necesarias.

¿Dónde comprar un ukelele?

A través de nuestra tienda online puedes gestionar la compra de tu ukelele con gran facilidad y comodidad. No tendrás que salir de casa para escoger y recibir el producto.

Nuestros  precios de ukelele son realmente competitivos. Además podrás mirar las diversas opiniones de los usuarios en torno a los productos adquiridos.

Ya te hemos mostrado todo lo necesario para que escojas el ukelele de tu conveniencia. Si deseas conocer más sobre diferentes instrumentos musicales no dejes de visitar nuestra web Donde no solo cuentas con el respaldo y la garantía del fabricante, sino que además tenemos variedad de diseños y colores únicos y especiales para ti.

2 comentarios de “Todo lo que nesecitas saber sobre los Ukeleles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *